martes, 3 de agosto de 2010

¡EL COLOR ES EXPRESIÓN!

“Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias”

¿El color puede expresar distintos sentimientos si está demostrado que el hombre es a su vez influido por los colores en todo su ser, cuerpo y alma? O ¿El color existe o es una simple apreciación subjetiva nuestra?

Son diferentes interrogantes que es necesario plantearlos para entender y comprender de una forma decodificada qué es en realidad el color y por consiguiente su utilización en diferentes formatos como: el diseño de afiches, informe especial, video, etc.

En primera instancia, se debe analizar el diseño gráfico como una cualidad ilustrativa y entender el por qué es llamada cualidad, por ende, retomo al filósofo empirista John Lock, cuando se refriere a las cualidades sensibles, es decir, la manera de ser de una determinada realidad u objeto (frío, caliente, duro, blando); puede ser una capacidad, una forma, una disposición. Es así que esto conlleva a incluir el poder de la utilización de los colores como herramienta esencial para generar dicho efecto o mejor dicha cualidad sensible.

Según los psicólogos los colores se relacionan con la sensación y precepción de la realidad, esa realidad que es personal y subjetiva, la cual se necesita de una escala de colores propia que ayude ha expresar de una u otra manera el humor, el temperamento, la imaginación y los sentimientos. Por ejemplo: el color rojo es interpretado de las siguientes maneras: pasión, emoción, acción, agresividad, peligro, guerra, pero de igual manera, tiene otro significado en el sentido ascético: vida, caridad, sacrificio, triunfo. Esto demuestra que el color es una apreciación subjetiva, ya que cada persona puede encontrarle una utilidad diferente según a lo que quiera expresar.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones se necesita una que explique la función del color de una manera científica, “El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el “espectro” de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

El color está presente en todos los aspectos de la realidad, puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados, esto explica la importancia del color en un afiche, informe, video, etc. Pues por medio de la percepción se descubre el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior, además, el impacto que pueda llegar a tener y cumplir la intencionalidad pretendida.

¿Qué hace llamativo un producto visual? Esta pregunta es muy común formularla cuando se decide producir cualquier arte gráfico, por ejemplo: un cartel. Este debe tener pautas y componentes para hacer posible este producto, por consiguiente se nombrarán los siguientes: información, identificación, convencionalidad, estética, persuasión y contacto. Todos se preguntarán en dónde se incluye el color, pues ese interrogante cada quien lo resuelve, sólo les diré: “si en el color la forma permanece con frecuencia, el mensaje es precisamente el color o lo que sólo puede expresarse por el color”.

Definitivamente, el color es herramienta preponderante cuando se refiere a la elaboración de un producto, claro está que necesitamos de orientación y criterios para la utilización de los colores, pues son ellos los que darán esos resultados que se esperan positivos. Soy de las que opinan que se necesita estudiar el color y saberlos combinar, entender, escuchar pues siento que ellos tienen voz propia sólo hay que dejarlos hablar para saber cual debemos utilizar. Además también opino que somos nosotros quienes les damos los significados a los colores respecto a lo que sentimos y queremos expresar, es así que al interrogante: de si el color puede expresar distintos sentimientos pienso en un sí, pues la explicación psicológica la comparto y a la pregunta de si el color existe, cada uno tiene la tarea de responderse, a veces es bueno generar apreciaciones de lo que nos rodea, aunque es necesario tenerlas sustentadas.

“La práctica del diseño obliga a entender que el color además de ser el producto de una mezcla aditiva y sustractiva también requiere de un tratamiento simbólico.

El conocimiento del color aplicado se utiliza a través de cambios de formatos, proporciones, planos, superficies envolventes, aplicaciones varias, donde también se trabajan distancias con la obra (bidimensional, tridimensional), texturas y donde se plantea situaciones de armonía, contraste, colores primarios y secundarios, etc.”

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